miércoles, 21 de noviembre de 2012

principios del entrenamiento



1. Los principios de las diferencias individuales
El entrenamiento es específico para cada individuo con lo que no puede ni debe aplicarse de forma generalizada o extensible a varias personas, sin tener en cuenta los pormenores y necesidades de cada uno. Considera lo siguiente:
1.     Los músculos de mayor tamaño se curan más lentamente que los músculos pequeños.
2.     Los movimientos rápidos requieren mayor tiempo de recuperación que los movimientos más lentos.
3.     El tejido muscular de fibra roja se recupera más rápidamente que el tejido muscular de fibra blanca (verejemplarn05 págs.11-14).
4.     Las mujeres necesitan más tiempo de recuperación que los hombres.
5.     Los atletas jóvenes se recuperan más rápido que los de mayor edad.
6.     Cargas más pesadas requieren de una mayor recuperación que las cargas ligeras (tanto en trabajo de fuerza como de resistencia).
Existen muchas más variables pero estos puntos resumen este apartado. Además, como cada modalidad deportiva tiene sus características particulares tanto a nivel biomecánico como fisiológico, el entrenamiento debe ser específico (ver más abajo). No tiene sentido que un jugador de fútbol, un levantador de peso o un corredor de maratón realicen, por ejemplo, el mismo entrenamiento de potencia. Cada uno es "fuerte" en su modalidad deportiva y cada uno de ellos se beneficiará sólo con un entrenamiento que promueva su "fuerza" particular.

2. El principio de supercompensación
En este caso, ocurre lo mismo que cuando masajeas la palma de la mano con los nudillos. Si lo haces bastante, pero no demasiado, se formarán callos. Si frotas demasiado aparecerá una bambolla. El fondo de la cuestión es que la madre naturaleza supercompensa y adapta el cuerpo a los diferentes niveles de estrés que se le van presentando. Los músculos y la técnica del rendimiento no son diferentes al ejemplo mencionado. Esto lleva (junto a los otros principios) al principio de la sobrecarga.

3. El principio de sobrecarga.
Para poder forzar (sobrecargar), el esfuerzo impuesto al cuerpo, debe presentarse como un estímulo de mayor intensidad al que generalmente se le impone.
Si te contentas con realizar sentadillas con la misma carga, las mismas repeticiones y series sin buscar el reto, las posibilidades de mejorar se reducen al mínimo. Al mismo tiempo si saltas, corres o te mueves siempre de la misma forma sin añadir dificultad o variación en la intensidad y/o volumen, no mejorarás la habilidades / capacidades del deporte.
4. Adaptación específica a demandas impuestas
El cuerpo se adaptará de forma muy concreta. Siguiendo el mismo ejemplo antes mencionado, para mejorar la sentadilla debemos realizar sentadillas. Para ser más resistentes, debemos entrenar la resistencia. Todo esto se aplica a muchos aspectos tales como la explosividad, agilidad, flexibilidad, capacidad de reacción, etc. Este principio enfatiza lo mencionado anteriormente en el apartado de diferencias individuales.
5. El principio de adaptación general.
Este principio fue presentado por el doctor Hans Sellye hace algunos años, en su origen, se aplivaba al estrés psicológico. No obstante, ha sido aplicado con éxito al estrés fisiológico de la siguiente forma:
1.     Fase de alarma. Al cuerpo no le gustará las sobrecargas impuestas sobre él y comenzará a tomar medidas drásticas para combatirlo.
2.     La fase de resistencia. El cuerpo intentará resistir el estrés (esfuerzo).
3.     La fase de agotamiento. El cuerpo inevitablemente llegará a agotarse si no recibe el reposo necesario.
Estos tres pasos nos indican claramente que deben existir períodos de baja intensidad entre esfuerzos de sobrecaga. Entrenar de forma exhaustiva sin respetar las pautas necesarias para su recuperación, puede llevarnos al sobreentrenamiento. Este presenta una serie de consecuencias negativas entre las que tenemos que destacar las infecciones, lesiones y finalmente el declive del rendimiento por el que trabajamos día a día.
6. El principio de  uso
Una vez analizado el apartado anterior surge la siguiente cuestión: ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Baja intensidad?, ¿Ninguna intensidad?. El problema principal es que puede llevar hasta varias semanas recuperarse de una actividad explosiva, aún así, todavía queda por considerar el asunto del entrenamiento de la técnica.
Además, el cuerpo nunca se adaptará a menos que se haya "recuperado" lo suficiente. Por lo tanto, es importante encontrar períodos de compensación entre actividades de baja y alta intensidad.
7. El principio de especificidad.
Volviendo al principio de la adaptación específica, el cuerpo se adaptará de una forma muy específica según el entrenamiento que reciba. Sin embargo, se necesita una fuerte base atlética, de la cuál muchas veces el deportista no dispone. En otros casos los deportistas ven el declive de su rendimiento por otras causas diferentes:
1.     la temporada muchas veces causa lesiones o mermas en la base por la que se ha trabajado (por ejemplo, enfermedad o exceso de participación en competiciones),
2.     muchos deportes son balísticos por naturaleza y el cuerpo puede que no esté preparado para actuar o entrenar estos movimientos (por ejemplo, lanzamientos, artes marciales, gimnasia, etc).

El principio de la especificidad simplemente manifiesta que por estas razones el entrenamiento debe ir desde una fase de entrenamiento generalizada a otra específica. Por ejemplo, si eres un lanzador de peso podrías comenzar limitando el entrenamiento de fuerza e incluir el acondicionamiento cardiovascular de intensidad suave (en forma de sprints), pasar a levantamientos explosivos pero globales (por ejemplo, levantamientos olímpicos), luego a entrenamientos polimétricos de bajo impacto y finalmente avanzar al conocido shock training (o entrenamiento de elevada intensidad con períodos de poco reposo entre series). Si intentamos realizar el shock training antes de las otras fases correremos el riesgo de que ese entrenamiento resulte ineficaz y posiblemente peligroso.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO




¿Qué es la fuerza?
Capacidad de vencer o de oponerse a una resistencia, mediante tensión muscular regulada por el sistema nervioso.
Tipos de fuerza:
Fuerza máxima: Es la capacidad del sistema neuromuscular, para vencer resistencias elevadas, mediante una contracción motriz voluntaria, expresada en una repetición máxima. Esta es la fuerza más utilizada por los levantadores olímpicos y levantadores de potencia.




Fuerza resistencia: Es la capacidad del sistema neuromuscular, para mantener el rendimiento durante actividades de media y larga duración. 
Tipos de contracción:
Isotónica: Es aquella en la que la longitud de las fibras musculares presenta desplazamiento y acortamiento. 
Isométrica: Se caracteriza por la generación de tensión sin variación en la longitud de las fibras musculares. 
Isocinética: Se fundamenta por un régimen de las acciones motoras donde la resistencia a vencer es constante, a pesar de la variación de las ángulos de las articulaciones y esto genera una velocidad constante en el movimiento. 










Determinación de la carga máxima de un ejercicio
}  La obtención de 1 Repetición Máxima (1RM), es la forma más conocida para establecer la fuerza máxima en un ejercicio. Lo común es determinar la carga máxima en los ejercicios más relevantes, en los que intervienen grupos musculares grandes, entre ellos la sentadilla y la fuerza en banco; a partir de la obtención del peso máximo en estos ejercicios, es posible correlacionarlo con el de otros ejercicios


Métodos para calcular el peso máximo:
}  MÉTODO INDIRECTO:
 aplicado a personas con poca experiencia deportiva y con un dominio de técnica aceptable; consiste en realizar la mayor cantidad de repeticiones con un peso que se domine y luego se despeja la siguiente formula:
1RM = (0.03 X KILOS) X REPETICIONES + KILOS El resultado, es el Peso Máximo. 








}  MÉTODO DIRECTO:
  También es común denominarlo como el método de ENSAYO y ERROR. La metodología consiste en hacer incrementos progresivos de la carga, mientras el número de repeticiones disminuye. Se debe ser cuidadoso en no realizar un número alto de series para evitar cansancio innecesario, adicionalmente, contar con personas que ayuden a controlar la técnica y presten su ayuda cuando se llegue a los pesos límites.




MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

MÉTODO DE REPETICIONES FORZADAS
Durante las repeticiones forzadas, se ejecuta normalmente el movimiento hasta la imposibilidad de mover la carga. Cuando fuere detectado un fallo en la fase concéntrica, el ayudante debe utilizar la cantidad de fuerza necesaria para que el movimiento concéntrico se ha culminado. El movimiento “forzado” debe terminar hasta que se alcance el objetivo propuesto, por ejemplo número de repeticiones, o en algunos casos hasta que el agotamiento del musculo se dé y se necesite la ayuda auxiliar, la cal sólo debe darse en los momentos y ángulos en que el fallo se evidencie



MÉTODO CONCENTRICO
El método concéntrico se realiza cuando se hace la parte positiva de una repetición, es decir, cuando se empuja, se mueve o se levanta un peso que colocamos para producir intensidad. Un ejemplo claro lo vemos en el ejercicio de   curl de bíceps,  el movimiento concéntrico se da cuando hay un acortamiento del musculo en esta caso los bíceps, el ayudante deberá ayudar a realizar el movimiento excéntrico.





lMETODO ISOMETRICO

El régimen isométrico se realiza cuando no hay movimiento dentro de un ejercicio de intensidad, es decir, cuando se para en la parte alta, baja o media de cualquier ejercicio.  Este método es muy bueno para trabajar ángulos críticos y para trabajar la coordinación intramuscular. No se evidencia hipertrofia. La duración de cada frenado en cualquier movimiento deberá ser de 6 a 8 segundos, es decir si en el curl de bíceps se frena dos veces cada una de estas deberá sostenerse por 6 o 8 segundos.






ENTRENAMIENTO EN CIRCUITOS

Se efectúa a través de ejercicios con cargas adicionales al peso corporal y con resistencias variables.
La fortaleza del estimulo en cada ejercicio varia aproximadamente entre el 85% y 95% de la capacidad máxima de rendimiento. Para la realización de este tipo de entrenamientos es necesaria una previa planificación para saber en todo momento cuáles son los ejercicios a ejecutar, ya que se realizarán de manera rápida y concisa como si de una coreografía se tratara.
Las rutinas de entrenamiento mediante circuitos se realizarán con cargas livianas y largas series con repeticiones que oscilarán entre las doce o quince



MÉTODO PIRAMIDAL
El método piramidal surgió para resolver el problema de iniciar con cargas máximas desde la primera serie, es decir, si se es capaz de levantar una carga máxima sin calentamiento previo, se potenciamos la fuerza y el desarrollo muscular. Pero tiene riesgo de sufrir una lesión, por esto mismo se surgió la idea de pirámide ascendente y descendente. 








MÉTODO DE SUPER SERIES
Superseries o también conocida como repeticiones máximas, ayuda a aumentar la resistencia al igual que la Fuerza Máxima, dependiendo también de la carga utilizada. Es decir el mayor aumento de la Fuerza Máxima se logra con sobrecargas que permitan un máximo de ocho repeticiones por serie y la Resistencia, se logra con cargas que permitan un máximo de 12 a 16 repeticiones.
Las superseries se realizan en la secuencia de dos ejercicios de una misma parte del cuerpo sin descanso entre estos. Las superseries pueden ser antagonistas o agonistas. superseries antagonistas consiste en la ejecución de músculos antagonistas, por ejemplo, bíceps y tríceps.   Y la superserie agonista consiste en realizar dos series seguidas del mismo grupo muscular.




MÉTODO DE TRICERERIES
Es cuando se realiza una consecución de tres ejercicios para el mismo grupo muscular. Esta técnica permite estimular los músculos aceleradamente ya que se trabaja desde tres ángulos distintos, el descanso será la suma de los tres tiempos de cada ejercicio. Las triseries al igual que las biseries se pueden trabajar para un mismo grupo muscular o se pueden combinar diferentes grupos musculares, todo dependiendo de cómo esta diseñada y cual sea el fin de la rutina.





jueves, 1 de noviembre de 2012

TÉCNICA EN LEVANTAMIENTO DE PESAS
El presente documento pretende dar a conocer una serie de vivencias realizadas a lo largo del semestre en un espacio académico electivo llamado técnica en levantamiento de pesas. Este es uno de los varios programas electivos que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional a la comunidad estudiantil que este interesada o tenga la curiosidad de conocer una manera diferente de realizar actividad física teniendo en cuenta los métodos, técnicas y procedimientos necesarios para realizar un optimo trabajo bajo los intereses propios del individuo. Ademas, después de haber cursado este ciclo el sujeto estará en capacidad de distinguir  calificar y evaluar las prácticas que habitualmente se realizan en un gimnasio particular.